Teléfono: +43 2 402 500

Control de Roedores

La importancia de contar con una adecuada estrategia de control

Las plagas de roedores en instalaciones agrícolas y domiciliarias son de carácter constante en ciertos lugares que reúnen las condiciones ambientales necesarias para su reproducción y propagación y son aún más frecuentes en ambientes que no tienen un control de plagas establecido como rutina.

Una plaga se define como un organismo que interfiere de forma directa o indirecta los intereses del hombre, por transmitir enfermedades afectando la salud pública, por causar daños en su vivienda o competir por su alimento.

Podemos identificar 3 tipos de plagas:

  • Plagas de carácter ocasional, causadas por desequilibrios naturales del medio ambiente, cambios climáticos o alteraciones de hábitats.

Plagas potenciales, las que se describen cuando el equilibrio del medio ambiente se ve alterado y una población que se mantiene en armonía se descontrola y aumenta su población, adquiriendo condiciones de plaga.

  • Plagas migratorias, las que ocurren sólo en ciertas épocas del año y dependen de factores ambientales, los que causan un crecimiento desmedido de la población, que es capaz de causar daños en infraestructura o cultivos.

Centrándonos sólo en los roedores, como una población que puede ser definida como plaga, debemos tener en consideración que pueden transmitir enfermedades a nuestro ganado como Leptospirosis y Triquinosis, además de ser un vector que transmite infecciones a los humanos como el virus Hanta. Es por eso que es fundamental establecer estrategias de control y eliminación para reducir la población y los riesgos asociados a su presencia. Sumado a lo anterior, debemos tener una estrategia de control en lugares de almacenamiento de alimento, para evitar destrucción y contaminación del alimento destinado a consumo animal.

Para poder establecer un sistema de control, debemos responder algunas preguntas:

– ¿Qué tipo de plaga nos afecta? Identificar si el roedor es un Ratón o Laucha (Mus musculus), Rata del Tejado o de la Fruta (Rattus rattus) o una Rata Gris o Guarén (Rattus norvegicus).

– ¿Cuándo? En que temporada del año, bajo qué condiciones ambientales apareció esta plaga.

– ¿Dónde? Que lugares son los afectados. Interior o Exterior de mis instalaciones.

– ¿Cuánto? El tamaño de la población que afecta mis instalaciones o cultivos.

Para determinar qué tipo de roedor y que tan grande es la población presente en nuestro predio, podemos ayudarnos de las observaciones de heces y presencia de roedores según las siguientes tablas:

Para determinar la especie:

ESPECIE

PESO

EXCREMENTO

HABITAT

CARACTERÍSTICAS

Rata Gris o Guarén

150 – 600 grs.

15 – 20 mm

Habita y confecciona sus madrigueras al exterior de construcciones.

Excelente nadador, fácil de encontrar cerca de canales y acequias.

Rata del Tejado o de la Fruta

100 – 350 grs.

10 – 13 mm

Se encuentra en arbustos y árboles, también en entretechos o sótanos

Trepador y escalador

Ratón o Laucha

10 – 25 grs.

3 – 5 mm

Busca lugares cerrados, como bodegas, entretechos y despensas.

Puede ingresar a lugares cerrados por espacios muy pequeños.



Para determinar el tamaño de la población:

OBSERVACION

POBLACION

INFESTACION

Se visualiza sólo excremento

1 – 100 ratas

1 rata / 20 m2

Se observan ratas de forma irregular durante la tarde o noche

100 – 500 ratas

1 rata / 5 m2

Se observan ratas de forma constante durante la tarde o noche

500 – 1000 ratas

1 rata / m2

Se observan ratas durante la noche o momentos del día

1000 – 5000 ratas

> 2 ratas / m2

También se pueden visualizar: roeduras en cables y plásticos, manchas en las paredes, huellas y madrigueras



Una vez que hemos identificado la especie del roedor, el lugar afectado y tenemos una aproximación del tamaño de la población, debemos establecer nuestra estrategia de control.

¿Cómo implementamos una estrategia de control?

Primero se debe comenzar con el aseo y orden del lugar afectado. Corte de malezas y pastizales en el perímetro de las construcciones y sitios eriazos. Disponer de contenedores cerrados para la basura y mantener un control de residuos líquidos.

Luego se deben revisar las instalaciones, haciendo hincapié en los materiales utilizados para la construcción. Preocuparse de que puertas y ventanas cierren completamente y se encuentren bien selladas, instalar mallas mosquiteras en ventanas que no se cierren por completo, mantener buena luminosidad al interior de las instalaciones, no almacenar alimentos de pared a pared y dejar pasillos de circulación. Al almacenar sacos, ocupar pallets para que no estén en contacto con el piso, instalar rejillas o ductos de ventilación.

Podemos establecer un control físico, utilizando trampas. Dentro de los productos disponibles hay trampas o cintas pegajosas de distintos tamaños, trampas de golpe y trampas de captura viva.

Existe el control biológico, a través de la Cetrería, utilizando aves rapaces que ejecutan un rol de amenaza para los roedores, quienes identificarán esa zona, como un lugar no seguro para su hábitat y reproducción.

El más utilizado a nivel domiciliario y agrícola, es el control químico, en donde se utilizan cebos con acción raticida, que se presentan en diversos formatos, según la estrategia y lugar que queramos controlar. Los cebos están formulados con anticoagulantes como componente principal, los que causarán la muerte del animal por hemorragia interna, horas o días posterior a su consumo. La presencia de colorantes en el pellet, pasta o bloque del raticida, nos permitirán identificar si los roedores están consumiendo los cebos y nuestra estrategia está dando resultado. Es de vital importancia revisar los cebos frecuentemente, para evaluar consumo y cambiar por nuevos si es necesario.



TIPO DE CEBO

APLICACION

Pellet y Molienda

Interior: Entretechos, Closets, Estantes, subterráneos

Bloque o Minibloque

Interior: Bodegas, leñeras, entretecho, etc.

Exterior: Desagües, acequias, orillas de fuente de agua, perímetros de construcciones

Soft Bait o Pasta

Interior y Exterior



Se deben tener precauciones si los cebos instalados tienen exposición a animales, mascotas o niños, por lo que la recomendación es usar siempre cebaderas que no permitan su contacto directo. Si bien, cada vez las formulaciones son más específicas, utilizan saborizantes amargos y tienen un mejor margen de control de toxicidad para consumo de especies no deseadas, se debe mantener los resguardos necesarios en almacenado y disposición de estos. En caso de ingestión accidental, se debe recurrir a un centro de atención médica, para aplicar Vitamina K como antídoto.



Dentro de los anticoagulantes más utilizados en las presentaciones comerciales, podemos encontrar Bromadiolona, Difenacoum, Brodifacoum.



En la siguiente tabla, se indican algunas recomendaciones para el uso de cebos:

TIPO DE ROEDOR

DISTANCIA ENTRE CEBOS

TIPO DE CEBO RECOMENDADO

Ratón o Laucha


Cada 5 – 10 metros

Pellet, Pasta o Mini Bloque

Rata y Guarén

Cada 2 – 5 metros

Pellet, Mini Bloque o Bloque



Cecilia Lewin de la Jara

Sub Gerente Línea Veterinaria y Laboratorio

Biosur Chile



Fuentes utilizadas:

Manejo integrado de plagas, Anasac Control.

Formulaciones y claves del manejo de productos para el control de plagas urbanas, Syngenta Professional Solutions.



Tamaño de las Fecas

3 – 5 mm 10 – 13 mm 15 – 20 mm

Aspecto similar a una semilla de linaza – Aspecto similar a un grano de arroz – Forma rectangular con bordes redondeados



Visualización de Laucha (Mus musculus) en espacios reducidos



Presencia de roedores en bodega de granos.

Daños en caja causado por roedores.